©Carlos Z. Cadena
Sigue el grave problema de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez. “Es Ayuntamiento fallido”: PAN
La situación de la inseguridad en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, no hay visos de cambio, por el contrario, siguen los asaltos y robos en pleno centro de la ciudad y en los mercados públicos, donde hasta ahora la policía municipal, no ha proyectado una estrategia inteligente que contrarreste el problema, donde ante el clima de inseguridad, el propio arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, ha exhortado a las autoridades correspondientes a realizar su mayor esfuerzo, ya que Chiapas necesita recuperar su paz y la confianza entre sus ciudadanos. Pese al apoyo policial estatal, el escenario sigue sino igual, peor, porque hay denuncias de complicidades entre los policía municipales y los delincuente del orden común, y que hasta ahora no se ha investigado.
En varias ocasiones el representante de la Iglesia católica, Fabio Martínez, ha expuesto que la seguridad es una prioridad que no puede aplazarse, si se desea contar con una sociedad sana y productiva, y ha lamentado que actualmente, la población tenga que vivir situaciones de violencia e inseguridad que nunca antes se habían tenido
El 18 de Julio pasado, fue contundente el clérigo Martínez Castilla, y esbozo el grave problema de la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez. “Todos los días nos enteramos de sucesos que perjudican el clima social, daña la economía local y pone en riesgo la vida de las personas.” El prelado opinó ese día, de que es muy triste y preocupante que incluso a plena luz del día se estén cometiendo asaltos y agresiones en puntos importantes de la ciudad, y que además, muchos de los delitos queden impunes. Precisó que el problema se acrecentará si las autoridades no actúan con prontitud ante la comisión de estos delitos, ya que se acrecentará el temor en los ciudadanos al salir a las calles.
A principios de Octubre, dijo que es imprescindible implementar estrategias de seguridad a corto y mediano plazo, que ayuden a cuidar a los ciudadanos en la capital de Chiapas, y aconsejó a las personas que, por el momento, eviten caminar por calles obscuras y solitarias, mirar al interior de los vehículos antes de abordarlos, no dejar documentos importantes ni objetos de valor en el auto, no ir solos a los cajeros automáticos o al banco, asegurar puertas y ventanas de las viviendas, no dar ni divulgar información personal, así como llevar a la calle sólo el dinero necesario. Así lo explicó en esa ocasión el problema de la inseguridad.
“Ayuntamiento fallido el de Tuxtla Gutiérrez”: PAN Nacional.
Durante una gira por Tuxtla Gutiérrez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Marko Antonio Cortez Mendoza, destacó que a un año de cambio de gobierno municipal en la capital, no se ha observado un cambio real y con futuro, y reconoció que el Ayuntamiento Municipal “está estancado, y no se ha visto más que un mal gobierno”.
En conferencia de prensa, el presidente del CEN del PAN, lamentó la falta de capacidad del edil de la capital chiapaneca para aterrizar y atender los problemas de delincuencia, de la red de drenaje, falta de iluminación, así como de baches y hoyos que hay en Tuxtla. Además, el militante del blanquiazul planteó que sin proyectos de inversión pública y privada, lo que va originar para la capital de Chiapas es un desarrollo fallido, por lo que llamó a la Federación y al Estado un trato justo para los municipios. Cortés Mendoza apuntó que si la capital está mal, los demás municipios restantes atraviesan por situaciones complicadas, donde contrario de generase empleos, inversiones y certidumbre empresarial, se observa lo contrario, ya que no ha existido oportunidades para los chiapanecos. (Sic. Conferencia de prensa).
Denuncian preocupante escenario en Mazatan, ante el fracaso de su alcalde “Chusito”.
Tal como se advirtió en su momento sobre el trabajo del servicio público en el municipio de Mazatan, que lidera Gilberto Barrientos Coyotzi, como nunca en la historia, se habla de fracaso y lo grave, se convirtió en un municipio inseguro y hasta peligroso, donde los ciudadanos han denunciado asaltos y robos a plena luz del día y en calles céntricas. Nunca antes se había visto una postal tan difícil y grave que los mismos mazatecos están que no les calienta el sol, por el engaño de Barrientos Coyotzi, quien de haber sido un “sobador” –masajista- de problemas del cuerpo y huesos, conocido como “Chuchito” se convirtió de la noche a la mañana, en un vulgar pillo redomado que se da una vida de lujo en Tuxtla Gutiérrez y bien acompañado.
“Chuchito” el que “sobaba” a medio mundo en Mazatan, el buena gente, y que hasta su limonada le daba cuando las personas requerían de sus servicios de “sobandero”, fue el fenómeno que lo llevo como candidato a la Presidencia Municipal de Mazatan, pero el candidato y hoy alcalde le salió inmediatamente la perversidad y maldad y desde que fue designado como autoridad local, la inseguridad se hizo presente tan burda que en pleno parque le ponen el cuchillo y le quitan su cartera y celular, y ya no se diga de escenarios trágicos y violentos donde han perdido la vida ciudadanos, además de servicios públicos que se encuentran por los suelos. Un desgarriate Mazatan, donde ya ha habido marchas de protestas.
Por lo pronto “La Red Ciudadana Mazatan”, ya levantó la voz, y exige que el Presidente Municipal, “Chuchito Barrientos”, asuma su compromiso con los Mazatecos, y que cumpla también la promesa de que existiera una comunicación permanente entre alcalde y ciudadanos, pero el personaje que engañó a todo mundo, se encuentra ensoberbecido y presumido. Esta Red Ciudadana, también ha manifestado su preocupación por que no se saben a dónde están aterrizando los recursos públicos, porque el “huesero” no ha informado sobre obras o en que se está empleando los presupuestos locales de los Mazatecos. Problema en puerta.
Se reúnen en Ciudad de México, autoridades de Chiapas y los de la “Jacinto Canek”.
Allá en la capital del país, privó otra reunión más de grandes vuelos entre autoridades de Chiapas y estudiantes de la “Jacinto Canek”. Como una franca muestra de disposición y voluntad por parte del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se desarrolló una reunión de trabajo con los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.
Fue el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien acudió a la Ciudad de México, para reunirse con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, con quienes atendieron al grupo estudiantil que presentó sus principales necesidades para retomar la vida escolar en esta Normal Bilingüe. Ratificó el funcionario estatal la total disposición del gobierno de Chiapas, en generar una política de diálogo permanente, enmarcados en el respeto al Estado y a la sociedad, con el único fin de buscar consensos que privilegien la calidad en la educación de estos jóvenes. Afirmó que el diálogo que se ha ofrecido desde el inicio de esta administración sigue vigente, pero es necesario que los jóvenes no incurran en actos de violencia o desestabilización social; por lo que seguirá el llamado a mantener la cordura y el buen comportamiento.
(iM-rcc)